Translate this page

La Cultura Azteca


La cultura Azteca o mexica floreció entre el año 1200 y 1500. Descendió del suroeste de Norteamérica, de una región conocida por los aztecas como Aztlán. El centro de su sociedad se encontraba en la ciudad de México- Tenochtitlán. Según una antigua leyenda azteca, el lugar preciso para la fundación de esta ciudad sería indicado por la aparición de un águila que, posada sobre un cacto de nopal, devorara una serpiente. Esta imagen aparece representada en la bandera de México.

 


La capital del dominio azteca

Fundada en el año 1325 sobre los islotes del lago Tezcoco, México-Tenochtitlán creció hasta ocupar gran parte de ese cuerpo de agua. Se convirtió en un moderno sistema de islas- ciudades conectadas por canales y puentes. Para el año 1400, albergó a medio millón de personas y se caracterizó por su excelente diseño arquitectónico de pirámides, templos y plazas. Allí, se intercambiaban artículos, como frutas, vegetales, telas, ropa y joyería de turquesa y jade. Esta mercancía se pagaba con la semilla de cacao, el fruto con el que se elabora el chocolate.

 

El gobierno guerrero

Al igual que la cultura maya los aztecas vivían en una teocracia. Sus gobernantes eran sacerdotes de mucho poder, aunque otros ciudadanos, como comerciantes y oficiales, podían alcanzar igual prominencia. Los aztecas no asimilaban las culturas de las tribus que conquistaban. Las educaban al estilo de vida azteca, obligándolas a pagar un tributo o impuesto. Muchas veces este impuesto se pagaba con cacao, caracoles de carrucho, algodón  y pieles. Por medio de los jeroglíficos, los aztecas guardaban la información correspondiente a estos pagos y a otras transacciones comerciales.

 

La educación

Los aztecas utilizaban papel de fibra, piel o corteza para confeccionar libros. Estos libros o códices contenían información religiosa y de relevancia histórica. Todos los adolescentes eran educados a la edad de quince años. Los varones se instruían en el arte de la guerra y sobre todo, en los deberes y rituales propios de la vida azteca. Las niñas adolescentes podían recibir una educación similar a la de los varones. En muchos casos se les enseñaban los oficios relacionados con el trabajo artesanal.
 


La visión del mundo


La sociedad azteca era muy espiritual. Su religión sostenía que el mundo había sido creado y destruido cuatro veces. Durante este quinto ciclo, los aztecas creían que el mundo sobre vivía gracias a un sacrificio de sangre que su dios, Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, había hecho para salvarlos. Para  mantener la estabilidad del universo, los aztecas ofrecían sacrificios humanos con mucha frecuencia. Esto los obligaba a sostener una guerra continua contra sus adversarios, para obtener prisioneros que pudieran sacrificar.

 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Recursos Electronicos

Antiguas Civilizaciones Americanas

Antiguas Civilizaciones Americanas

Seguidores